Todo lo que necesitas saber sobre la blefaroplastia

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia se conoce más comúnmente como el lifting de ojo o cirugía de párpados, y es el tercer procedimiento cosmético más popular en los EE.UU. hoy en día. Puede incluir los párpados superiores, párpados inferiores, o ambos, y su objetivo es una apariencia más reluciente de los ojos.

¿Quién puede hacerlo?

Al igual que con todos los procedimientos quirúrgicos, los mejores candidatos para la cirugía de párpados son los no fumadores que están en buena salud en general y que tienen expectativas realistas acerca de su resultado quirúrgico. Los pacientes que más se benefician de este tipo de cirugía son personas que tienen exceso o flacidez de la piel alrededor de los ojos, incluyendo aquellos con los párpados entornados. La blefaroplastia puede ser también muy eficaz en la eliminación de las “bolsas” debajo de los ojos de la que tantas personas se quejan, así como la mejora o eliminación de líneas y arrugas alrededor de los ojos.

Consideraciones prequirúrgicas

Es casi seguro que su cirujano le preguntará por algún tipo de prueba de laboratorio para confirmar su estado de salud antes de operar. Le harán un examen y se le pedirá responder a las preguntas sobre la visión, la producción de lágrimas, el uso de lentes de contacto, y más allá de los procedimientos quirúrgicos. El cirujano quizás le dirá que debe comenzar a tomar ciertos medicamentos en la semana o dos antes de la cirugía. También es muy importante que evite las aspirinas, muchos fármacos anti-inflamatorios y suplementos de hierbas en las 2 semanas antes de la cirugía no son recomendados, ya que todos éstos pueden producir más sangrado. Hable con su cirujano acerca de todo lo que puede tomar.

La recuperación

Usted debe mantener la cabeza elevada por los primeros días, y evitar cualquier tipo de esfuerzo, agacharse o levantar algo por lo menos 3 a 4 días, tras lo cual los puntos permanentes serán eliminados. Durante los primeros 7 a 10 días, sus ojos pueden sentirse pegajosos, resecos, y con comezón, y su cirujano le mostrará cómo limpiar el área de los mismos. Además, gotas para los ojos pueden ser recomendadas.

La mayoría de los pacientes podrán retomar sus actividades normales luego de 10 días. Su visión todavía puede ser ligeramente borrosa, y los lentes de contacto no se deben usar de 1 a 2 semanas. Estas directrices pueden variar, así que siga las recomendaciones de su cirujano.

Riesgos y complicaciones

Los riesgos y posibles complicaciones incluyen: cicatrices adversas, sangrado excesivo o hematomas, pérdida de la piel (muerte del tejido), coágulos de sangre, entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad o picazón intensa, riesgos de la anestesia, decoloración de la piel, edema persistente (hinchazón), la asimetría, irritación de los ojos o sequedad, visión borrosa temporal o menoscabada, resequedad en los ojos, dificultad para cerrar los ojos, ectropión (un balanceo hacia el exterior del párpado), la pérdida de la vista, irregularidades de la piel del contorno, decoloración de la piel y soltura inflamación recurrente de la piel, los resultados poco satisfactorios y estéticos, la necesidad de cirugía adicional.

Costos

El costo promedio total de una blefaroplastia superior e inferior al mismo tiempo, es de alrededor de 5.000 dólares, aunque las tarifas pueden variar desde $2,500 a $7,500, dependiendo en gran parte de la zona geográfica. Los costos totales incluyen los honorarios del cirujano, la anestesia, servicio de honorarios, gastos de laboratorio y medicamentos. En el caso en que los párpados están encapuchados y que oscurecen la visión de manera significativa, el seguro puede pagar el costo de esa porción de la cirugía que se realiza exclusivamente con fines correctivos.

Procedimientos complementarios

La cirugía de párpados a menudo se realiza en conjunto con otras cirugías para mejorar los resultados del paciente. Estos procedimientos complementarios pueden incluir un lavado de cara para corregir la flacidez de la cara inferior, levantamiento de cejas para corregir las cejas caídas, las arrugas en la frente y las líneas de expresión, o los procedimientos de rejuvenecimiento de la piel (con láser o peelings químicos) para mejorar el aspecto general de la piel.

Buscar al mejor cirujano plástico de